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Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo. Londres 1989

22 enero, 2014

Link del Convenio en web boe ( Boletín Oficial Español, ratificación de España) : http://www.boe.es/boe/dias/2005/03/08/pdfs/A08071-08078.pdf

Si bien Venezuela no es parte de este Convenio (más si la de Convención sobre Salvamento de Hamburgo de 1979), ha adoptado en su legislación nacional gran parte del contenido y sentido del mismo. En efecto, en la Ley de Comercio de Marítimo Venezolana, Título VI Capítulo II, artículos 336 al 364, se regula el salvamento marítimo. En cuanto a la definición de términos, se añade “los gastos de salvador”, como los gastos en los que haya incurrido el salvador en la operación de salvamento, y una cantidad equitativa correspondiente al equipo y al personal que efectivamente se hayan empleado en dicha operación.

El Convenio no se aplica a las plataformas o unidades de perforación (artículo 3); por el contrario, las regulaciones sobre el salvamento en Venezuela sí se aplican a las construcciones flotantes carentes de propulsión propia e instalaciones (artículo 337).

Sobre las reglas de reparto de los pagos entre el propietario, el capitán y las demás personas a bordo del buque salvador, sobre las cuales el Convenio refiere a lo que establezcan las legislaciones de los Estados Parte, el artículo 348 de la Ley de Comercio de Marítimo establece las siguientes reglas:
1. La mitad corresponde al propietario del buque salvador.
2. La otra mitad se distribuirá, correspondiéndole un 25% de la misma al Capitán del buque salvador y el saldo restante constituido por el 75% de esa mitad se repartirá entre las demás personas al servicio del buque salvador, en proporción a sus salarios básicos.
3. Si el salvamento no se ha efectuado desde un buque, la distribución de la recompensa se regulará por las condiciones del contrato celebrado entre el salvador y sus empleados, de acuerdo con la ley.

El lapso de prescripción de la acción judicial es el mismo (2 años). En cuanto a la acción de repetición que el Convenio ordena a la ley interna estipularla, en Venezuela, se podrá intentar dentro de los 6 meses después de haber efectuado extrajudicialmente el pago o haber sido emplazado a juicio, en cuyo caso la acción de repetición prescribe en un año desde la notificación.

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2 comentarios
  1. Rehtse Reveron permalink

    En caso de que que el buque salvador sea de la Armada o Guardacostas quien o como se cobra los gastos de operación, o no se cobran los gastos de operación?.

    • Según la Ley Venezolana, artículo 363 de la Ley de Comercio Marítimo, si el buque salvador pertenece a la República, se le aplican las disposiciones sobre el salvamento previstas en la Ley de Comercio Marítimo y, por la tanto, habrá derecho a compensación. En el caso inverso, no generan derechos (ver artículo 362). Es necesario, asimismo, tener en cuenta la Convención sobre Salvamento y Rescate (SAR 79) suscrita por Venezuela, sobre la cooperación internacional en la materia.

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